miércoles, 13 de abril de 2011

DESCUBRIENDO A LOS BRESCIA


Acostumbrada al perfil bajo, sobre esta poderosa familia de origen italiano suelen tejerse, a falta de información confirmada, toda clase de rumores, como aquel que asegura que son los dueños de más de 1 000 propiedades. Una de las cosas que con mayor insistencia se rumorea en los círculos empresariales es que los hermanos Brescia, que bordean los 80 años, tendrían un problema de sucesión entre manos. La pregunta que todo el mundo se hace es quién podría tomar la posta de un grupo diversificado en muchas actividades empresariales y que, de acuerdo con los entendidos, es el más poderoso en el país, al menos patrimonialmente. Los indicios apuntan a que Alex Fort Brescia, gerente general de Rímac y sobrino de Pedro y Mario, sería el elegido. Sin embargo, la duda pasa por si detrás de él existe una plana gerencial lo suficientemente entrenada.

Pedro Brescia huye de las entrevistas, pero quienes han conversado con él destacan su elocuencia. Nació en Lima, en 1921 y junto con su hermano Mario lidera el Grupo Brescia (inmobiliarias, seguros, hoteles, minería, industria). En la revista Perú Económico, Pedro figuró en noveno lugar en el ranking de los más poderosos del Perú, en el grupo Top del Perú. La fortuna de los Brescia bordea a febrero del año 2011 los $ 8.200 millones. Al año 2005, se calculaba los $5.000 millones (de acuerdo a Caretas). En 1996, la revista Forbes calculó la fortuna de la familia en $1.000 millones de dólares, siendo el grupo empresarial más rico del Perú. Sin embargo al igual que Alberto Benavides de la Quintana , Eduardo Hochschild o Dionisio Romero ( números 2, 3 y 4 en patrimonio respectivamente) después de 1996 los Brescia no han aparecido en ninguna edición de la revista Forbes a pesar que su patrimonio supera ampliamente el mínimo requerido para figurar. Cabe indicar que ni Pedro ni Ana María Brescia Cafferata han tenido hijos, por lo que los herederos del grupo serán los hijos de Mario y Rosa Brescia Cafferata.

Las empresas más representativas de este grupo son: BBVA Banco Continental: posee una participación del 50%. AFP Horizonte: empresa administradora de Fondos de Pensiones. Minsur: empresa minera orientada a procesar estaño. Posee minas como San Rafael (Puno) y el complejo metalúrigco Funsur (Ica). Tasa: es la empresa harinera de pescado más grande del mundo. Soldexa: empresa dedicada a soldar, unir y trabajar con marcas como Oerlikon. Rímac Seguros: Empresa aseguradora. Intursa: Empresa que agrupa la cadena hotelera Hoteles El Libertador. Además tiene una alianza estratégica con Starwood Hotel & Resorts. El Hotel Westin, que está entrando a la fase final de construcción, será el más alto del Perú. Melón: Una de las mayores cementeras chilenas, fue comprada por el Grupo Brescia al grupo Lafarge por 555 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario