lunes, 26 de octubre de 2009

LA PREGUNTA QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Se cumplen 20 años desde que el periodista Ricardo Ehrman derribó el Muro de Berlín con una simple pregunta.

“Esta tarde a las seis hay una conferencia de prensa”, eso fue lo que escuchó Riccardo Ehrman cuando levantó el teléfono. Aquel emisario del gobierno dijo: “Es muy importante”. Era 9 de noviembre de 1989. Alrededor de las 5, Ehrman se dirigió hacia el Centro Internacional de Prensa.

De raíces polacas, nació en Italia en 1929, estuvo en un campo de concentración, trabajó para Ansa, fue enviado a Berlín y realizó la pregunta que cambió que cambió el mundo.
Llegó tarde a la conferencia que estaba dando Gunter Schabowski, uno de los comunistas más poderosos de Berlín. Ehrman recuerda “Me pasé todo el tiempo con la mano en alto pidiendo la palabra, pero no me hacía caso”. Sin embargo, Schabowski no lo pasó por alto.

Casi al término de la conferencia Schabowski dijo “vamos a ver qué tiene que preguntar nuestro colega italiano”. Entonces, el corresponsal le inquirió en voz alta: "Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?". Ehrman se refería a una ley de permisos de viaje muy confusa. "Schabowski se puso nervioso", recuerda. Entonces, repitió que, para evitar más líos, los ciudadanos de la RDA podrían ir al Oeste, esta vez sin pasaporte ni visado: sólo mostrando el carné de identidad o un documento parecido. En ese momento, Ehrman no le dejó tomar aire y preguntó: "Ab wann?" (¿a partir de cuándo?). Schabowski volvió a consultar los papeles y, sin mirarle a la cara, respondió. "Ab sofort" (inmediatamente).
Esta vez, quien se quedó sin aire fue Riccardo Ehrman. "En ese momento, me di cuenta de que el Muro había caído". Salió corriendo a transmitir su mensaje. “Esto es un flash informativo”, gritó por teléfono a la central de su agencia en Roma:”¡ Ha caído el Muro de Berlín!”. Nadie le creía sin embargo, Ansa dio la exclusiva.

"Lo importante no fue mi pregunta, sino la respuesta", dice hoy con modestia. "Cuando escuché las palabras de Schabowski, creí que había caído el Muro. Fui un miope. No me di cuenta de que, en realidad, estaba cambiando el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario